2015

Habilidades parentales de las madres asturianas ante los problemas de comportamiento de sus hijos/as

XXVII Congreso Internacional de Pedagogía Social

Habilidades parentales de las madres asturianas ante los problemas de comportamiento de sus hijos/as

Mª Teresa Iglesias García (teresai_arroba_uniovi.es), Lucía Álvarez Blanco y Raquel-Amaya Martínez González (Universidad de Oviedo)

Resumen: La Recomendación Rec (2006)19 del Consejo de Europa, sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad, recuerda a las familias y a los poderes públicos la obligación de garantizar los derechos del niño y su pleno desarrollo, e incluye entre las actuaciones parentales que producen efectos beneficiosos sobre el desarrollo de los niños la siguiente: reaccionar ante sus comportamientos inadecuados proporcionando consecuencias y explicaciones coherentes y evitando castigos violentos o desproporcionados. En esta comunicación se presenta un estudio de campo de carácter exploratorio mediante aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de 2.437 madres asturianas, que tiene por objetivo analizar sus conductas y actitudes ante comportamientos inadecuados de sus hijos/as, con la finalidad de detectar las habilidades en las que es necesario incidir mediante el desarrollo de programas de formación en habilidades para el ejercicio positivo del rol parental. El análisis de datos se ha efectuado utilizando el programa estadístico SPSS.19 y ha consistido en el cálculo de estadísticos descriptivos (frecuencias y medidas de tendencia central y dispersión) y contrastes de medias (ANOVA y t de Student) en función de algunas variables socio-demográficas. La muestra está formada mayoritariamente por madres españolas, con una edad comprendida entre los 36 y los 47 años, casadas y que forman parte de familias biparentales, tienen uno o dos hijos, su nivel cultural es medio-alto, realizan un trabajo remunerado fuera del hogar y su nivel socioeconómico es medio-alto; los hijos/as en función de los cuales responden al cuestionario tienen una edad media de 8,73 años y cursan Educación Infantil (34,9%), Primaria (34,2%), ESO (20,1%) y Bachillerato o FP (10,8%) en centros predominantemente públicos. En función de los resultados obtenidos, se observa que hay un grupo considerable de madres que, pese a que conocen las estrategias que resultan eficaces para enfrentarse a las conductas inadecuadas de sus hijos/as, tienen dificultades para aplicarlas en su vida cotidiana, decantándose en ocasiones por conductas impositivas y verbalmente agresivas. Esta situación parece darse más en las madres con niveles culturales bajos, que no realizan un trabajo remunerado fuera del hogar y/o que tienen hijos/as en edad adolescente, constituyendo, por ello, un grupo que se beneficiaría especialmente de la participación de programas de formación en habilidades parentales en los que no sólo se les proporcionará información, sino también entrenamiento práctico para poder enfrentarse a los problemas de comportamiento de sus hijos/as con estrategias positivas y eficaces.

<< volver

Grupo de investigación

Boletín informativo

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

SÍGUENOS

facebook twitter