Verónica García Díaz; Beatriz Rodríguez Ruiz; Mª Henar Pérez Herrero y Raquel-Amaya Martínez González
Resumen: El objetivo del presente trabajo es profundizar en un aspecto concreto de las competencias emocionales de los/as abuelos/as -su grado de autorregulación y relajación personal- y la influencia que tiene sobre el mismo el rol que ejercen con sus nietos/as. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo-exploratorio con una muestra de 30 abuelos/as de Asturias que ejercen funciones de cuidado y educación con alguno/a de sus nietos/as. El instrumento utilizado ha sido una adaptación del Cuestionario sobre Competencias Parentales (Martínez-González, 2009). Los resultados confirman que la mayoría de abuelos/as consultados/as poseen habilidades de expresión y regulación emocional positivas, observando diferencias según el número de nietos/as a cargo, así como la frecuencia y la ayuda que reciben en los cuidados. No obstante, es la respuesta de quienes manifiestan lo contrario la que justifica el interés de trabajar posibles líneas de intervención socio-educativa que respondan a sus necesidades.