Presentación del informe de UNICEF: Auto-percepción del bienestar personal de niños, niñas y adolescentes que forman parte de iniciativas municipales de participación en el Principado de Asturias

El Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) en Pola de Laviana acogió el viernes 7 de abril de 2017 el acto de presentación del informe “Auto-percepción del bienestar personal de niños, niñas y adolescentes que forman parte de iniciativas municipales de participación en el Principado de Asturias”.

El acto, que estuvo presentado y conducido por chicos y chicas del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Laviana, contó con la presencia de Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Adrián Barbón, Alcalde de Laviana, María Álvarez,  Directora del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y María José Platero, Presidenta de UNICEF Asturias.

El informe ha sido elaborado por el Grupo de Investigación para la Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES), del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, siendo sus autoras: Dra. Lucía Álvarez Blanco; Dra. Beatriz Rodríguez Ruiz, Dña. Verónica García Díaz y Dra. Raquel-Amaya Martínez González y todo coordinado por la Dra. Raquel-Amaya Martínez González.

Un resumen de este trabajo formó parte del estudio de UNICEF “Infancia en Asturias 2015”, documento que, siguiendo el Sistema de Indicadores de Bienestar Infantil (SIBI), analizó el bienestar de los niños y niñas asturianos recogiendo datos y estadísticas oficiales acerca de su bienestar.

El objetivo general del informe, que hoy se presentó, es analizar la percepción subjetiva de bienestar personal que tienen los niños, niñas y jóvenes. En su elaboración han participado 392 chicos y chicas de los Grupos Municipales de Participación Infantil y Adolescente del Principado de Asturias, respondiendo de manera anónima y voluntaria al cuestionario diseñado, animados por los Educadores de los grupos municipales, a quienes se agradece sinceramente su colaboración.

Se ha utilizado una metodología de campo de carácter exploratorio, a través de la técnica de encuesta. Y el cuestionario utilizado se ha diseñado utilizando el Sistema de Indicadores de Bienestar Infantil (SIBI) creado por UNICEF Comité Español y por el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias en 2010.

Se han incluido un total de 27 variables-ítems distribuidas en 7 dimensiones de estudio: 1) Percepción sobre Educación y Aspectos Escolares, 2) Percepción sobre Salud y Seguridad Personal 3) Percepción sobre Bienestar Material, 4) Percepción sobre Entorno Familiar y Social, 5) Percepción sobre Infancia Vulnerable, 6) Percepción sobre Estilo de Vida, y 7) Percepción sobre Bienestar Subjetivo General.

El cuestionario incorpora, además, variables de tipo sociodemográfico que permiten analizar la distribución de la muestra y los resultados en función del sexo, edad, nivel de estudios, tipología del centro escolar, zona de residencia, país de procedencia, tipología familiar y número de hermanos.

CONCLUSIONES

En líneas generales, los chicos y chicas que han participado en este estudio perciben que se sienten bien consigo mismos/as y que disponen de suficientes recursos para satisfacer sus necesidades básicas, si bien, los ingresos familiares actuales son inferiores en comparación con épocas anteriores.

Señalan que tienen unos adecuados hábitos alimenticios, y de ocio y tiempo libre -vinculados principalmente con el deporte y ver televisión-, y que reciben el apoyo de la familia y del centro escolar para hacer las tareas escolares. La relación con sus familias, con el centro escolar y con los Ayuntamientos es valorada como positiva, especialmente con la unidad familiar, al manifestar que es donde se sienten más seguro/as y escuchado/as.

De los resultados específicos obtenidos en las dimensiones Educación y Salud y Seguridad, se puede sugerir la conveniencia de mejorar la difusión de los derechos de la infancia en los centros escolares, así como promover actuaciones saludables y responsables de ocio y tiempo libre, como por ejemplo la lectura, y reducir otras vinculadas al consumo de sustancias nocivas para la salud, como el alcohol y otras asociadas.

Para consultar el informe completo: www.observatoriodelainfanciadeasturias.es

Para más información:

Charo Montes. Secretaria del Consejo l Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Laviana. sociales_arroba_ayto-laviana.es  

Pablo Suárez. Coordinador de UNICEF Asturias. psuarez_arroba_unicef.es – 615 20 35 54

María Pantiga. Jefa de Prensa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. MARIA.PANTIGARODRIGUEZ_arroba_asturias.org

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